Esferodinamia

¿Para que sirve?: Los cambios que las mujeres embarazadas experimentan a penas transcurridas pocas semanas de su embarazo afectan tanto al nivel físico como al emocional. Experimenta que todo está en movimiento en su interior y necesita acompañar esa sensación con la actividad externa.

Además de los cambios a nivel interno también advierte modificaciones a nivel anatómico y de funcionamiento respiratorio, digestivo y circulatorio. En definitiva es una etapa especial que requiere de cuidados especiales.
Entre esos cuidados especiales es importante la realización de alguna actividad física adecuada. En este sentido la esferodinamia es una excelente alternativa para mantenerse activa, ágil y con una buena alineación articular.

La esferodinamia está basada en la realización de ejercicio físico usando para ello pelotas de diferentes tamaños. En este caso los ejercicios se realizan con mayor facilidad ya que la estructura adaptable y elástica de la pelota recibe todo el peso de la embarazada sobre sí y reduce el malestar de la espalda manteniendo la columna erguida.

La pelota al ser inestable por su forma estimula el tono muscular y mantiene alineada la columna y el cuerpo en equilibrio. Todo esto ayuda a la embarazada a ejercitar una postura adecuada tanto para su época de embarazo como para la época de la lactancia.

La esferodinamia ayuda también a liberar tensiones. Hay que pensar que la variedad de movimientos que son posibles realizar gracias a la forma esferoidal de las pelotas usadas terminan por relajar la musculatura.

Para comenzar a introducirse en el mundo de la esferodinamia es necesario contar con la ayuda de un especialista que será quien marque las rutinas que debarán realizar las embarazadas así como realizará el seguimiento de los ejercicios para que se hagan de forma correcta.

La mayoría de los ejercicios de esferodinamia se pueden realizar en cualquier etapa del embarazo pero conviene que un experto nos diga cuales son más indicado en función de nuestro estado. No obstante es importante también consultar con nuestro médico para que nos confirme que podemos realizar el ejercicio sin problemas.

A través de la esferodinamia podemos realizar ejercicios que incidan sobre diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo existen ejercicios para trabajar la pelvis, la postura y ejercitar los miembros superiores e inferiores.

Normalmente los ejercicios se realizan con balones de entre 65 y 85 centimetros según la altura de la embarazada y soportan un peso de hasta 300kg. Para practicar la esferodinamia conviene tener un espacio amplio, luminoso y limpio y con una superficie lisa.

La esferodinamia se puede practicas como una actividad exclusiva o como parte de una rutina de ejercicios más amplia. De este modo es un recurso más. Conviene tener en cuenta, tanto para esta actividad como para cualquier otra actividad física, que tenemos que usar ropa y calzado apropiados. Ropa preferiblemente de algodón y que no se ajuste a la zona abdominal.

Como vemos tenemos alternativas a las gimnasias tradicionales para realizar el ejercicio físico necesario que nos ayude a llevar un embarazo con la mejor calidad de vida posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarte con Yo Futura Mamá